5 grandes mujeres en la historia de la medicina

ARTÍCULOS

5 grandes mujeres en la historia de la medicina

En este mes que se conmemora a la mujer, queremos exaltar el valor universal que siempre ha tenido en la historia la medicina.

 

Metrodora (200-400 d.C)

No es de extrañar que haya sido en la antigua Grecia donde nació el texto médico escrito por una mujer más antiguo conocido, llamado “Sobre las enfermedades y cuidados de las mujeres”. Un libro muy citado hasta la época de la Europa medieval.

 

Marie Curie (1867-1934)

Es la única mujer reconocida con dos Premio Nobel; uno de Física en 1903, y otro de Química, otorgado en 1911. Su gran trabajo junto a su esposo Pierre, resultó en el hallazgo de dos nuevos elementos químicos: el polonio y el radio. Descubrimientos que encaminaron el desarrollo de los rayos X.

 

Dorothy Crowfoot Hodgkin (1910-1994)

Una artritis diagnosticada a sus cortos 24 años no le impidió a esta cristalógrafa descubrir la estructura de la insulina, la vitamina B12 y de la penicilina. Esto dio pie al desarrollo de penicilinas semisintéticas que impiden el crecimiento de diversas bacterias, un gran paso para la medicina.

 

Gertrude Belle Elion (1918-1999)

La química estadounidense Gertrude B Elion es reconocida por descubrir el Purinethol, la primera droga para el tratamiento de la leucemia. La muerte por cáncer de su abuelo, cuando ella tenía apenas 15 años, la motivó a buscar una cura para esta enfermedad. Al desarrollar hasta 45 tratamientos, logró un colosal avance que le valió el Premio Nobel de Medicina en 1988.

 

Francoise Barré-Sinoussi (1947)

La científica parisina que señaló al VIH como causante del SIDA, enfermedad en la que es una verdadera referencia moderna en investigación. Es Premio Nobel de Medicina y Fisiología del 2008. Su trabajo sigue dando esperanza a muchas personas para encontrar una cura a esta enfermedad.

 

 

Qualipharm

Nuevo Comentario