Conoce a las pequeñas estrellas de la Pony League Baseball junto a Qualipharm

ARTÍCULOS

Conoce a las pequeñas estrellas de la Pony League Baseball junto a Qualipharm

Hoy queremos compartirles la entrevista que realizamos a Francisco Javier Gómez, uno de los entrenadores del equipo infantil de baseball Pony League de Guatemala, que todos los días se preparan para mejorar su nivel y representar al país en torneos internacionales y locales. Equipo al que estamos orgullosos de apoyar para el desarrollo de su mejor nivel.
 
Su entrenamiento lo realizan en el campo de la Liga Pequeña de Baseball de Guatemala, ubicado a pocos metros del estadio Enrique “Trapo” Torrebiarte y del mapa en relieve del Hipódromo en la zona 2 capitalina. 
 
 

 
 
 
Quedan todos invitados a visitarlos y apoyarlos en su camino a la profesionalización y realización de sus sueños deportivos.
 
 
¿Cuáles son los inicios de la Pony League en Guatemala?
Desde el 2013 hemos participado del Torneo Latinoamericano Arroyano, invitados por el presidente la Pony League de la República Dominicana, Eugenio Báez.
 
En 2014 llevamos 2 grupos al premundial a la ciudad de Mayagüez en la categoría mustang (9-10 años) y la categoría Gold (15-16 años).
 
¿Cuál es la rutina de entrenamiento general?
 

A ellos se les prepara como jugadores de alto rendimiento por formar un equipo representativo del país. Una unidad de entrenamiento lleva de 2 a 2 horas y media, dividida en tres fragmentos:
 
  1. La parte inicial incluye la teoría de lo que se va a realizar en el entrenamiento, la preparación sicológica para que puedan dar el 120% dentro del terreno de juego.
  2. Seguimos con el calentamiento general, calentamiento específico y práctica del swing. Se practican las técnicas de bateo y el fildeo. Se dividen a los catcher, bateadores, jugadores de cuadro y outfielder para su entrenamiento específico. La parte central consiste en las asistencias o posibles jugadas que pueden suceder en un encuentro.
  3. Para finalizar se realiza un trabajo físico corto de recuperación y se les retroalimenta de los factores vistos durante el entrenamiento. Las correcciones, las mejoras y sus fortalezas.
¿Cuáles son las técnicas de recuperación en las lesiones más comunes?
 
Las lesiones más comunes en el baseball se dan en el brazo, el “arma” que utilizamos. Aunque la fuerza viene desde los pies, que si se ejerce de forma correcta se tendrán menos lesiones. Las lesiones de dan cuando los movimientos o la mecánica son erróneas. Los lanzadores son los más afectados, para lo que existe una famosa operación llamada “Tommy John” que interviene los ligamentos del codo o también el mango rotador junto al hombro que suelen ser las partes más afectadas por una técnica o mecánica incorrecta.
 
¿Cuál es la importancia del deporte a temprana edad?
 
Este deporte posee 28 grados de dificultad, que lo hace un deporte bastante complejo. Es bueno iniciarlos a la edad de 4 o 5 años para que aprendan la mecánica correcta y evitar las lesiones que se presentan, en general, entre los 12 y 14 años. Es en esta edad cuando los cambios anatómicos del desarrollo se manifiestan y también es importante para que puedan aprender todas las posibles jugadas en distintas circunstancia del juego.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qualipharm

Nuevo Comentario