Cargando...
Qualipharm

Cómo identificar la Dermatitis de Pañal

(No Ratings Yet)
Cargando...

La dermatitis del pañal o pañalitis, es una inflamación y enrojecimiento que se produce en la zona genital de los bebés. Esta lesión es causada por falta de ventilación y por el contacto directo de las partes íntimas con las propias heces y orina del bebé, ya que al estar cubierto con el pañal, se produce un aumento en la humedad y la temperatura. Esta alteración dermatológica suele ser muy frecuente en los bebés, habitualmente, en los casos en donde el pañal se cambia con irregularidad. 

Esta enfermedad se presenta generalmente con manchas rojas en o alrededor de los genitales. La dermatitis del pañal puede alarmar a los padres y molestar a los bebés. Pero generalmente se mejora con tratamientos sencillos en el hogar, como ventilación, cambios de pañal más frecuentes y cremas ó ungüentos.

Aparte de lo evidente, también hay otras maneras de prevenir o identificar estas molestias en el bebé, muchas veces los bebés intentan exteriorizar sus malestares por lo que, si existe este problema notes que tu bebé parece más molesto de lo normal, especialmente, cuando le cambias el pañal. Un bebé con dermatitis del pañal generalmente se queja o llora cuando le lavan o tocan el área del pañal.

La exposición prolongada a la orina o a las heces puede irritar la piel sensible del bebé. Tu bebé puede ser más propenso a tener dermatitis del pañal, si está experimentando evacuaciones intestinales frecuentes o diarrea, debido a que las heces causan más irritación que la orina.

Los pañales y la ropa muy ajustados que se frotan contra la piel pueden ocasionar una erupción cutánea. La piel del bebé puede reaccionar a las toallitas húmedas, una marca nueva de pañales desechables o un detergente, blanqueador o suavizante para ropa. Otras sustancias que también pueden ser causa del problema son los ingredientes de las lociones, los polvos y los aceites para bebé.

Para prevenir o eliminar completamente la Dermatitis del pañal es recomendable buscar productos que contengan ingredientes activos con vitamina A y D, y Lanolina, ya que estos aumentan la hidratación y mantienen la apariencia de la piel suave y tersa. Estos productos funcionan como un protector de piel formando una barrera  sobre la piel del bebé, aislándola de la humedad y de otros agentes irritantes. De esta manera, el enrojecimiento e irritación se reducirá y poco a poco desaparecerá.

Cuando se empieza a identificar la irritación en la piel, es recomendable intentar mantener el área afectada limpia y seca. Puedes probar incluso, mantenerlo sin pañal en algún momento del día y cuando lo coloques no apretarlo tan fuertemente para que no tenga un contacto tan directo con las áreas irritadas.

A pesar de que es fácil reconocer la dermatitis del pañal y emplear cuidados especiales hacia el bebé durante ese tiempo, si notas que los síntomas persisten, es necesario asistir con tu Pediatra.

Fuentes:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Qualipharm