Cargando...
Qualipharm

Dermatitis del Pañal

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Debido a que las especiales condiciones de humedad, maceración, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias producidas por los recién nacidos generan un proceso cutáneo en el área del pañal, mejor conocido como Dermatitis del Pañal, se recomienda un mejor y mayor cuidado ya que la piel de los bebés presenta numerosas particularidades que la hacen ser tan sensible. 

Se estima que alrededor de un 70% de los bebés menores de dos años presentan una o más complicaciones de dermatitis del pañal a diferentes niveles de gravedad. Un factor importante de estas irritaciones es reconocer que se necesita tener mucho cuidado con la limpieza en los genitales de los bebés, ya que ellos aún no son capaces de controlar sus esfínteres.

La madurez inmunológica de los bebés los vuelve más débiles ante cualquier brote o infección, sin embargo, existen diversos factores que conllevan al bebé a presentar Dermatitis del pañal, como por ejemplo, la frecuencia en desarrollar diarrea, el uso de medicamentos y el tipo de pañal empleado. 

Entre otros factores que pueden afectar, es el tiempo de uso del pañal húmedo, este puede producir irritación debido a la alcalinidad de la orina más la fricción del mismo.

Así también, la falta de higiene aumenta las probabilidades de presentar infecciones en la piel. Según estudios, los niños que tienen una dieta a base de leche materna tienden a orinar menos a diferencia de los niños que siguen una lactancia artificial. 

La manera recomendable de abordaje para Dermatitis del pañal puede ser a través de los siguientes productos o lienzos:

  • Profilaxis: primero que nada, se realiza una limpieza cuidadosa y profundo sobre todo el área que cubre el pañal intentando que quede seca y limpia. La limpieza se realizará con agua tibia o con un jabón ácido o neutro que no tenga perfume.
  • Aumentar el cambio de los pañales e incluso se aconseja intentar mantenerlos una o dos horas sin pañales para que circule una mejor ventilación y no se expongan a más fricción.
  • En cada cambio de pañal se aconseja utilizar productos protectores como Lanolat AD un producto experto en tratar y prevenir la pañalitis. Es un protector de piel que forma una barrera protectora sobre la piel del bebé, aislándola de la humedad y otros agentes irritantes de la piel. La mezcla de vitaminas A y D ayudan a mantener la apariencia suave y tersa de la piel, aumentando así la hidratación.

Es necesario que siempre que identifiquemos brotes y dermatitis del pañal en nuestros bebés acudamos a pedir la opinión y ayuda de nuestro pediatra de cabecera ya la ayuda profesional nos permitirá proteger mejor a nuestro bebé.

kidshealth.org 

healthychildren.org 

mayoclinic.org

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Qualipharm