Cargando...
Qualipharm

Estas son las 5 enfermedades más comunes en Guatemala

(3 votes, average: 4,33 out of 5)
Cargando...

Existen padecimientos que son más comunes según la región o cultura en la que nos encontremos. Aprende de cuáles debes mantenerte alejado y las formas más efectivas de mantenerte sano. 

De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Salud Pública, esta es la lista de los padecimientos más comunes que afectan a los guatemaltecos. 

Diabetes 

Consiste en altos índices de glucosa (azúcar) en la sangre y existen dos tipos: la tipo 1 es la falta de producción de insulina, que convierte la glucosa en energía; la tipo 2 es cuando se produce poca insulina y esta no es utilizada eficientemente. 

Provoca sed intensa, orinar  frecuentemente, apetito constante y aumento o pérdida de peso repentino. Una de las principales causas de esta enfermedad es el sobrepeso. 

Evítala con una rutina física de 30 minutos diarios, alimentación más saludable, evitar el tabaco y controles anuales de glucosa. 

Hipertensión 

Esta es una enfermedad que aumenta la presión arterial y puede llevar a problemas más serios, como un infarto. Sus síntomas más comunes son dolores de cabeza, taquicardia, ansiedad y estrés. 

Una efectiva forma de contrarrestar o evitar la hipertensión es moderar la sal en las comidas, evitar grasas animales y el tabaco, y aumentar el consumo de fibras, como frutas, verduras y legumbres. Tampoco olvides darte tiempo para descansar y relajarte. 

Problemas renales 

Estos pueden ser provocados por factores genéticos o malos hábitos alimenticios. Además, las personas con diabetes o presión arterial suelen ser más propensos. Entre los cuadros médicos más comunes están las piedras, quistes, infecciones o cáncer de riñón.  

Para alejarte de estos problemas evita los azúcares y sales añadidos en bebidas y alimentos procesados, asa u hornea en lugar de freír tus alimentos, agrega granos integrales a tu dieta diaria y ve adoptando los lácteos descremados. 

Infarto agudo al miocardio 

El factor más común para sufrir un infarto suele ser el sobrepeso, pero también una combinación de mala alimentación, inactividad física y consumo inmoderado de alcohol y tabaco. 

Visita a tu médico si presentas dolores de pecho que pueden extenderse al brazo izquierdo, cuello, abdomen o espalda. Practica un deporte o pasatiempo con actividad física y lleva controles médicos periódicos para mantenerse sano. 

Diarrea 

Esta provoca la pérdida de minerales, nutrientes y agua mediante evacuaciones constantes. Puede provocar desde una deshidratación simple hasta una grave. 

Es provocada principalmente por bacterias o parásitos que se pueden ingerir por no lavarse las manos antes de comer, vía comida callejera no higiénica y por no lavar o cocer bien alimentos.  

 

Lavarse frecuentemente las manos, evitar comidas poco higiénicas, consumir agua purificada y lavar y cocer bien nuestros alimentos son la clave para evitar una diarrea. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Qualipharm