Cargando...
Qualipharm

La lactancia materna protege la vida

(No Ratings Yet)
Cargando...

Hoy culmina la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual según la International Baby Foods Action Network (IBFAN), estuvo centrada en el impacto de la alimentación infantil sobre el medio ambiente y la necesidad de apoyar y promover la leche materna para la salud del planeta y de las personas. La lactancia materna es un modelo de alimentación natural y ecológico, por lo que se considera un recurso renovable, gratuito y no contaminante que ayuda a la salud infantil, de la madre y del planeta tierra. 

El uso responsable de nuestros recursos como lo son: la tierra, el agua y las fuentes de energía es indispensable para preservar la salud del planeta y es por eso que la lactancia materna juega un papel importante en esta lucha.  El concepto de cuidar el planeta y mantenerlo saludable nace del deseo de cambiar las acciones destructivas de nuestra civilización creando así nuevas y mejores maneras de consumo. 

Esta semana tuvo como objetivo invertir en apoyo para la lactancia materna como una solución sostenible para el planeta y las personas, reconociendo que la alimentación infantil es importante y garantizando así que los sistemas alimentarios sostenibles incluyen lactancia materna.  La leche materna es el primer alimento que consumimos y es una parte fundamental de nuestro desarrollo como seres humanos. Debemos estar conscientes de que nuestra actual forma de producción de alimentos violenta directamente a nuestros ecosistemas y daña al medio ambiente. 

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna se buscó apoyar y proponer acciones informativas que ayudarán a mejorar la salud del planeta a través de la leche materna. Los impactos positivos permanentes de la lactancia materna sobre la salud son:

  • Beneficia el esparcimiento entre los nacimientos y reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario y disminuye el riesgo de hipertensión.
  • Combate las enfermedades infecciosas, disminuye la incidencia y la gravedad de la diarrea, así también las infecciones respiratorias y la otitis media aguda, previene la caries dental y la mal oclusión, también aumenta el desarrollo de la inteligencia.
  • La lactancia materna prolongada puede reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil en un 12% 
  • Los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños obtienen de 2 a 5 puntos más en los indicadores de desarrollo cognoscitivo. 
  • La leche materna está llena de inmunoglobulinas que protegen a los bebés contra la neumonía, infecciones de oído, asma, entre otras enfermedades.

Es importante que luego de esta semana cargada de información y de reconocimiento a la Lactancia Materna nos unamos para apoyar y promover su implementación como un valor indispensable en la alimentación infantil.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

International Baby Food Action Network (IBFAN) América Latina

worldbreastfeedingweek.org

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Qualipharm