Los laboratorios de medicamentos en Guatemala



Los primeros proyectos humanos para la fabricación de medicinas se valían de la naturaleza y derivados como los ungüentos, hierbas masticadas, infusiones, aceites, resinas, bálsamos y parches como los primeros métodos empíricos de que, además, integraba la espiritualidad con la búsqueda de la salud física.

 

Tras la colonización de América elementos como las plantas, derivados de la química mineral y animales como la cochinilla, las cigarras, el bazo de buey y serpientes ya eran conocidas para la preparación de Los primeros laboratorios de medicamentos o boticas, réplicas de las españolas, se establecen en esta época y sus recetarios perduraron hasta finales del siglo XIX.


Durante el siglo XX, la industria mundial ya era capaz de producir jarabes, pomadas, soluciones, emulsiones, supositorios, polvos y tabletas. Es durante los años cincuenta y setenta cuando se comienzan a establecer formalmente los primeros laboratorios de medicamentos en Guatemala como Qualipharm, nacido en 1974, que ya se rigen con las normativas autorizadas alrededor del mundo para la fabricación de medicamentos farmacéuticos de alta calidad.


Actualmente, existen varios fabricantes o laboratorios de medicamentos, tanto nacionales como transnacionales, que operan en el país. En Qualipharm estamos orgullosos de ser una empresa guatemalteca que produce sus propias fórmulas y recetarios, además de materias primas para otros laboratorios de Centroamérica. Nos apoyamos en la tecnología con uno de los laboratorios de análisis más completos de la región, lo que nos permite innovar en la industria farmacéutica, apegados a todos los certificados y estándares internacionales.






Nuevo Comentario