Cargando...
Qualipharm

Eficacia de Alcohol al 70% en la desinfección de superficies sin limpieza previa

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

En estos tiempos, desinfectar es una acción que se ha potencializado debido a la actual pandemia. Estamos conscientes y pendientes de las superficies que tocamos, asegurándonos de que estén desinfectadas. Los desinfectantes y antisépticos se han vuelto tan importantes e indispensables como nuestra canasta básica, pero ¿Cómo saber que producto puede ser eficaz en la limpieza de superficies? 

Dentro del grupo de los antisépticos se encuentra el alcohol, que ha mostrado eficacia en la erradicación de bacterias, virus y hongos tal como lo muestra el artículo publicado en la Revista Latino-Am Enfermagem, en 2013 donde se presenta un estudio en el que se evalúa la eficacia desinfectante del alcohol al 70% por fricción  en superficies contaminadas sin limpieza previa,  tanto en presentación líquida como en presentación gel.

La investigación demostró su eficacia, ofreciendo  una importante respuesta para el área de la salud, especialmente para la Enfermería, que es la que más ejecuta procedimientos de limpieza/desinfección cotidiana o de rutina de esas superficies de trabajo. Así mismo el estudio presenta evidencias de la ausencia de riesgo en el uso directo del alcohol al 70% (p/v) para la descontaminación de las superficies , en donde las manos de los profesionales de la salud puedan contaminarse durante los procedimientos asistenciales. 

Actualmente el alcohol al 70% se presenta además como un producto muy utilizado en establecimientos de asistencia de salud por su disponibilidad y  menor costo comparado con otros productos, con eficacia comprobada.  

Es importante ser responsable con la utilización de antisépticos, así también, los productos que contengan alcohol deben tener la concentración adecuada de un 70% tal como lo menciona el estudio.

En estos tiempos de pandemia es de suma importancia contar con  responsabilidad higiénica, y ampliar nuestros conocimientos en relación a la desinfección de ambientes del hogar y del trabajo.

Fuente: 

Graziano MU, Graziano KU, Pinto FMG, Bruna CQM, Queiroz RQ. Lascala CA. Eficacia de la desinfección con alcohol al 70% (p/v) de superficies contaminadas sin limpieza previa. Rev. Latino-Am. Enfermagem. mar.-abr. 2013

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Qualipharm