Cargando...
Qualipharm

¿A qué edad debemos preocuparnos por la osteoporosis?

(No Ratings Yet)
Cargando…

La osteoporosis es una enfermedad de la que se suele hablar bastante; hace que los huesos se debiliten a un ritmo mayor del que pueden recuperarse, haciéndolos más frágiles y propensos a romperse.  

Existen tres tipos de osteoporosis: la posmenopáusica, la senil y la secundaria. La primera sucede por una falta de estrógeno y aparece entre los 50 y 70 años; la segunda por deficiencia de calcio relacionada con la edad y aparece después de los 70, generalmente; la última suele ser consecuencia de otras enfermedades, como insuficiencia renal, o de algunos medicamentos, como barbitúricos o corticoesteroides.  

En gran medida, hay una relación entre el padecimiento de esta enfermedad y la edad; las personas mayores son las que tienen una mayor probabilidad de padecerlo. Por eso, si nos preocupa nuestra salud, en algún momento nos hemos de preguntar ¿cuándo debo empezar a preocuparme por la osteoporosis? 

Antes de lo que piensas 

La respuesta es sencilla: después de los 30 años. Sí, aunque es una enfermedad que se suele presentar en la tercera edad, es a partir de esta edad que debemos empezar a preocuparnos.   

Nuestros huesos están en constante renovación y degradación. Cuando somos jóvenes, se renuevan más rápido de lo que se degradan, pero alrededor de los 30 años el proceso de renovación empieza a hacerse más lento. En el punto en que la renovación ósea es más lenta que la degradación, empieza el riesgo de sufrir osteoporosis.        

 

Para poder retrasar ese punto en que nos volvemos propensos a la osteoporosis lo más posible, los cambios debemos empezar a hacerlos después de los 30.    

¿Qué podemos hacer?

Lo primero que debemos hacer es mantener una dieta adecuada. Específicamente, una dieta rica en calcio, que es esencial para huesos sanos, y en vitamina D, esencial para la absorción del calcio. La leche y el yogur son buenas fuentes de ambos nutrientes. El brócoli también es una excelente fuente de calcio. 

Lo segundo es alejarnos de un estilo de vida sedentario. El sedentarismo promueve en general la disminución de masa ósea incluso cuando se tiene una dieta adecuada. El ejercicio en general ayuda a mantener una masa ósea saludable y prevenir a largo plazo la osteoporosis, sin embargo, dos de los más efectivos son bailar y ejercicios con pesas.  

Aunque sea hasta pasados los 60 años que la gran mayoría de casos de osteoporosis se presentan, no debemos esperar a esa edad para prevenirla. Si ya pasas de los 30 años es bueno que consideres hacer poco a poco estos cambios para no padecer de esta debilitante enfermedad más adelante. Y si ya pasas de los 60 un suplemento de calcio puede ayudarte a prevenir sufrirla.        

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Qualipharm