Cargando...
Qualipharm

Entre uvas y maletas: ¿tienes algún ritual de Año Nuevo?

(No Ratings Yet)
Cargando…

Cada año nuevo siempre nos trae la posibilidad de cambio y las esperanzas de algo en nuestra vida mejore. Por eso, siempre queremos empezar el año haciendo algo que simbolice ese cambio que deseamos. De ahí es que suelen nacer los rituales de Año Nuevo.  

Estos se tratan de pequeñas acciones que realizamos con la esperanza de atraigan esos cambios que deseamos. Estos son algunos de los más populares en Guatemala. 

Las famosas uvas 

Uno de los más conocidos rituales de Año Nuevo es el de las uvas. Consiste en comer 12 uvas a media noche, una por cada mes del año, deseando prosperidad con cada una. 

La idea es comer una uva con cada campanada que anuncia las 12 de la noche.   

El interior es lo que cuenta 

También están los rituales que involucran la ropa, específicamente la ropa interior.  

Se dice que si queremos encontrar el amor en el año que recién comienza, debemos usar ropa interior roja. Si queremos encontrar fortuna, la ropa interior deberá ser amarilla. Si lo que queremos es atraer la buena suerte en general, hay que usarla al revés. Sobre esto último no se habla explícitamente de que sea la ropa interior, pero puede ser buena idea.  

 

La escoba a la mano 

Hablando de suerte, otra ritual de Año Nuevo para atraer la buena suerte, si no queremos ponernos la ropa al revés, es el de barrer la casa a medianoche. Con esto se dice que se saca la mala suerte y se deja espacio para que llegue la buena.  

Las monedas 

Rituales con monedas hay varios, originalmente con centavos, y todos son para que el nuevo año sea de bonanza económica.  

Primero, está el de hacer un paquetito con 12 monedas de 1 centavo y dejarlo durante la noche de Año Nuevo en algún lugar de la casa. Otro es el de guardar monedas en los zapatos, no importa la denominación. Un tercero trata de enterrar una moneda enfrente de la puerta de la casa, mientras se mantenga ahí, habrá abundancia económica. 

 

Hay también un ritual en el que se compran en Catedral paquetitos de monedas bendecidas y se guarda durante todo el año para que nunca nos falte el dinero.  

Y para los viajeros, las maletas 

Por último, está el ritual de las maletas. Se trata de que a media noche y correr con las maletas en las manos. Así, se dice, atraeremos las oportunidades para viajar mucho durante el año.  

Estos son algunos de los rituales que se suelen practicar para recibir el año nuevo. ¿Practicas alguno de estos o algún otro? 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Qualipharm