Cargando...
Qualipharm

Primeros auxilios en caso de quemaduras leves por pólvora

(No Ratings Yet)
Cargando…

Las fiestas de fin de año en Guatemala se suelen celebrar con pólvora. Volcancitos, estrellitas, cuetillos y demás formas de pirotecnia se suelen vender y comprar en todos lados.  

Sin embargo, esta tradición tiene su riesgo, ya que todo uso de pólvora trae la posibilidad de sufrir quemaduras. En caso suceda esto en casa, hay ciertas cosas que podemos hacer para brindar primeros auxilios.  

¿Qué hacer? 

Primero, es importante reconocer la gravedad de la quemadura. Las quemaduras de primer grado solo afectan la capa exterior de la piel y se presentan con enrojecimiento e hinchazón. Las de segundo grado afectan la capa externa y subyacente de la piel, y presentan ampollas. Las de tercer grado afectan todas las capas de la piel y presentan piel blanquecina, obscura y hasta quemada. 

Una vez reconocida la gravedad de la quemadura, puedes aplicar primeros auxilios.  

  1. Quita la ropa que pueda estar sobre la quemadura, podría haber restos de pólvora que irritarían más. Si la quemadura es muy grande y la ropa está pegada, no la fuerces demasiado, podrías levantar la piel y causar más daño.  
  2. Lava la zona quemada con agua tibia o “al tiempo” y jabón neutro durante 10 a 20 minutos, sin frotar demasiado fuerte. No utilices agua fría. 
  3. Si hay ampollas, no las reviente.   
  4. Cubra la quemadura con un vendaje limpio o con gasa. No aplique ningún remedio casero.   

Ante cualquier quemadura, pero en especial de segundo y tercer grado, es recomendable que se acuda a un servicio médico de emergencias para que puedan atender de mejor manera a la persona afectada.  

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Qualipharm